Inicio del Proyecto MACSA

El pasado 20 de octubre de 2010 se firmó el contrato de concesión de la ayuda FEDER entre la Autoridad de Gestión del Programa de Cooperación Madeira-Azores-Canarias MAC 2007-2013 y el Centro Tecnológico de Ciencias Marinas (CETECIMA), como jefe de fila del proyecto “Programa para Fomentar el Desarrollo Sostenible en los Ámbitos del Comercio y el Transporte Marítimo en África Occidental – MACSA”.

logo macsa

Con la firma de este acuerdo se da inicio formal al proyecto MACSA según el procedimiento establecido en el Programa de Cooperación Madeira-Azores-Canarias MAC 2007-2013 encaminado a establecer las condiciones relativas a la gestión, seguimiento y financiación del proyecto.

El proyecto MACSA fue aprobado el pasado 9 de junio de 2010 por decisión del Comité de Gestión del Programa y presentado por CETECIMA en calidad de jefe de filas en partenariado con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Fundación Puertos de Las Palmas, el Instituto Marítimo e Portuário (IMP) de Cabo Verde y la Agence Nationale des Affaires Maritimes (ANAM) de Senegal.

El objetivo general del proyecto es Impulsar el comercio y el transporte marítimo en el África Occidental y Canarias mediante el desarrollo de un marco que permita adecuar las políticas, normativa e infraestructura para implementar los protocolos internacionales de seguridad y protección del transporte marítimo en la región.

Para la consecución de este objetivo general, el proyecto propone una serie de actividades encaminadas al desarrollo de objetivos específicos como:

  1. Conocer la situación actual de los actores involucrados, implementar una estrategia de desarrollo común a largo plazo en los ámbitos de seguridad y protección.
  2. Fortalecer la Cooperación Institucional para potenciar un trabajo colaborativo.
  3. Aumentar el nivel de Conocimiento y Aptitudes de los profesionales, técnicos e investigadores.
  4. Establecer los mecanismos de coordinación y comunicación de los socios.
  5. Implementación de un Plan de Comunicación del Proyecto.