Visita de MACSA a Cabo Verde y Senegal

Desde el martes 22 al lunes 29 de enero de 2013, miembros de CETECIMA acompañados por D. Rafael Pastor, Coordinador del equipo de expertos que realizó el Diagnóstico MACSA, , han viajado hasta Cabo Verde y Senegal con el objeto de realizar reuniones acerca del Diagnóstico sobre Seguridad y Protección Marítima en la República de Cabo Verde, la República de Senegal y el Reino de España, actividad inicial que se llevó a cabo dentro de MACSA.

20130123 103848 20130123 113625
20130123 164432

Se tuvo la ocasión de mantener reuniones con las siguientes instituciones:

  En dichas reuniones, se han destacado las siguientes conclusiones:

  1. Los temas relacionados con la protección y la seguridad en el ámbito marítimo están considerados como muy importantes en Cabo Verde y como tal se está materializando el Cluster Do Mar. Además, las acciones del proyecto apoyarán al IMP para mejorar su estrategia con el fin de convertirse en órgano regulador, con independencia y agilidad para poder regular el sector.
  2. Desde ENAPOR se están encargando de la implantación en los puertos del país el Código ISPS. Para ello, cuentan con uno de sus responsables que coordina todo el sistema de seguridad y con delegados en cada puerto.
  3. Se destacan las prioridades que se han establecido para Senegal en referencia al nuevo Plan Director de la Cooperación Española y el documento de Estrategia País, cuyos temas más importantes de actuación son los relacionados con el desarrollo rural y local, la seguridad alimentaria, la descentralización y las poblaciones vulnerables.
  4. Habrá que recoger en el Plan Estratégico de Seguridad y Protección, que se está realizando en MACSA el problema de los barcos de pesca que tienen en Senegal, ya que debido a la escasa formación en navegación de los marineros y a una flota artesanal muy grande que navegan en aguas profundas, se producen problemas que ocasionan un aumento de las labores de salvamento.

20130124 155503 20130125 103029
20130125 163453 DSCN8772

En la visita a Cabo Verde se pudo apreciar la ampliación del puerto de Praia, que se está llevando a cabo a través de la ampliación del dique principal y además se tuvo la oportunidad de ver la nueva explanada de contenedores que ya se encuentra operativa en el monte que se encuentra justo detrás del puerto. 

    

 

En la visita a Cabo Verde se pudo apreciar la ampliación del puerto de Praia , que se está llevando a cabo a través de la ampliación del dique principal y además se tuvo la oportunidad de ver la nueva explanada de contenedores que ya se encuentra operativa en el monte que se encuentra justo detrás del puerto.